Terapia Acupuntural

2023-10-13

La acupuntura es una de las terapias complementarias más estudiadas y documentadas en el campo de la medicina. Su aplicación se remonta a hace más de 3000 años en la Medicina Tradicional China. Actualmente, es una técnica avalada por la Organización Mundial de la Salud y fue reconocida en 1997 por el Instituto Nacional para la Salud de EE. UU gracias a sus beneficios en múltiples enfermedades.

Te puede interesar: Lo que no sabías de la Terapia Neural

La acupuntura es una técnica terapéutica que consiste en la inserción de agujas estériles y muy delgadas, en puntos anatómicos seleccionados del cuerpo. Existen más de 300 puntos de acupuntura localizados en la superficie del cuerpo. La mayoría de las veces estos puntos están localizados entre músculos, cerca de terminaciones nerviosas y en regiones muy vascularizadas.


s.png


Te puede interesar: Terapias alternativas y complementarias

En la antigüedad las agujas de acupuntura fueron hechas de hueso, bambú, piedra y metal, incluso se emplearon el oro y la plata para su elaboración. Hoy, son agujas filiformes de acero inoxidable con longitudes comprendidas entre los 12 milímetros y los 120 milímetros. Las agujas se estructuran en cuatro partes: mango, raíz, cuerpo y punta. La aguja ha de ser al mismo tiempo flexible y fuerte para poder traspasar la barrera ofrecida por piel y músculo, además de tener la punta afilada y no tener poros en su cuerpo.

Te puede interesar: ABECÉ del cannabis medicinal


d.png


Te puede interesar: Dolor crónico ¿de qué trata?

Existen múltiples métodos de acupuntura:

  • Auriculoterapia: consiste en la colocación de agujas de acupuntura en puntos acupunturales de la parte externa del oído, el cual es un microsistema que refleja determinadas partes del cuerpo.

  • Electroacupuntura: procedimiento mediante el que se envían señales débiles de corriente eléctrica, a través de agujas de acupuntura, hacia puntos acupunturales de la piel.

Te puede interesar: Hábitos para modular el Sistema Endocannabinoide

  • Acupuntura con láser: se trata del uso de un rayo láser de baja potencia, en lugar de una aguja de acupuntura, para estimular el punto acupuntural.

fa.png


  • Biopuntura: consiste en la aplicación a través de inyección de medicamentos biológicos naturales, vitaminas, extractos de hierbas, en el cuerpo específicamente en puntos acupunturales.

  • Acupresión: aplicación de presión o masaje localizado en lugares específicos del cuerpo para controlar síntomas tales como el dolor o la náusea. Se la considera un tipo de medicina complementaria y alternativa.

Te puede interesar: Mitos y realidades de las grasas en la dieta

  • Moxibustión: un tipo de terapia con calor en el que se quema hierba de moxa (Artemisa Vulgaris) sobre la piel o por encima de la piel, para calentar y estimular un punto acupuntural o un área afectada.

  • Aplicación de ventosas: procedimiento para el que se calienta un vaso de vidrio redondo que se llama ventosa; este se coloca boca abajo en una parte del cuerpo a fin de crear una succión que mantiene el vaso adherido a la piel. Las ventosas aumentan el flujo de la sangre a partir de la vasoconstricción.

Te puede interesar: Fitocannabinoides ¿Qué son y cómo se relacionan con el organismo?


op.png


Su efectividad se debe a que, con la acupuntura, se estimulan las fibras nerviosas periféricas y se envían impulsos a la médula espinal para activar varios centros en el cerebro, liberando neurotransmisores que ejercen un efecto homeostático en todo el cuerpo.

Además, se modula la actividad neural en el diencéfalo, que ejerce influencia en las funciones autonómica, endocrina e inmune a través del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, regulando la liberación circadiana de ACTH, una hormona que controla la producción de vasopresina y cortisol, conduciendo igualmente a la homeostasis.

Te puede interesar: Hablemos de medicina integrativa

El uso más común de la acupuntura es para el dolor crónico cuando éste es refractario al tratamiento convencional. Sin embargo, y como ocurre con otras modalidades de tratamiento, entre más rápido se inicie, puede lograr un mejor abordaje del paciente, disminuyendo el dolor y el sufrimiento.


sda.png


A nivel de estudios clínicos existen múltiples hallazgos en el mejoramiento del dolor lumbar, articular, cervicalgia, dolor crónico de rodilla, osteoartritis, dolor de hombro y dolor dental agudo.

También se usa como terapia complementaria para el manejo de efectos secundarios en pacientes oncológicos que se encuentran en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, por ejemplo: náuseas, fatiga, neuropatías, inapetencia o vómitos.

Te puede interesar: Farmacia para todos

En Clinicannabis contamos con médicos especialistas en Medicina Alternativa, altamente capacitados para la aplicación de múltiples tipos de terapias como la acupuntura, la cual es una herramienta terapéutica indicada en diferentes patologías con evidencia científica y médica comprobada en la actualidad.

Te puede interesar: Nuestros Servicios

Agenda tu cita 📱 317 435 5876

Te invitamos a conocer mucho más de CliniVital navegando por su página web www.clinivital.com.co

CliniVital © 2023 | Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia.