Top 5 de alimentos antiinflamatorios
Los mejores corticoides naturales
2024-01-26
Vivir un estilo de vida con hábitos desordenados en cuanto a la alimentación, el sueño, la hidratación, la actividad física y el desborde emocional, es decir, vivir con el cuerpo en estado de alerta constantemente, puede conllevar a sufrir inflamación crónica, ya que los órganos deben lidiar a diario con situaciones límite y en constante proceso de autorregulación. Ejemplo de esto son los picos insulínicos por un consumo excesivo de azúcares, el sobreesfuerzo por eliminar sustancias tóxicas como alcohol o la fatiga por el trasnocho y la falta de descanso.
Te puede interesar: Mitos y realidades sobre las grasas en la dieta
La inflamación es una reacción normal de una parte del cuerpo a una herida, lesión o infección. La inflamación ocurre cuando el cuerpo elabora sustancias químicas que producen una respuesta inmunitaria para combatir la infección o sanar el tejido dañado. El proceso inflamatorio termina una vez que se cura la herida o la infección.
Te puede interesar: Desintoxicación posfiestas decembrinas
¿Pero qué sucede cuando los factores y niveles de inflamación persisten? Se genera un proceso de inflamación crónica, el cual es una respuesta inmunitaria anormal, en la que el proceso inflamatorio no termina cuando debería, o que aparece cuando no hay una infección o una herida, alterando el equilibrio u homeostasis del organismo.
Te puede interesar: Medicina Funcional: Sanar desde la raíz
Cuando la homeostasis es desfavorable y esta situación se mantiene, los macrófagos pueden producir daño tisular activando la formación de radicales libres y otros elementos oxidantes que son tóxicos para la célula. Si las células mueren, los tejidos se dañan y dejan de hacer su función.
Te puede interesar: Top trece de los sueros magistrales
La inflamación crónica puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que en ocasiones produce enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y [enfermedades autoinmunes] (https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html).
Un proceso de inflamación crónica requiere acompañamiento médico permanente para la formulación de tratamientos con medicamentos y planes de tratamiento enfocados en hábitos de vida que den resultados en el corto, mediano y largo plazo.
Te puede interesar: Terapias alternativas y complementarias
Sin embargo, queremos darte nuestro top 5 de alimentos antiinflamatorios para que incorpores el uso de cortoides naturales para tener un sistema inmune sano y una correcta homeostasis del cuerpo gracias a los efectos inmunomoduladores de estos alimentos que ayudan a regular la respuesta del sistema inmunológico y reducen la inflamación crónica.
Te puede interesar: Terapia Inductiva en dolor crónico y lesiones musculoesqueléticas
1. Jengibre
Es una especie perteneciente a la familia de Zingiberaceae, con propiedades medicinales utilizada desde siglo, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Sus propiedades antiinflamatorias deben a la presencia de compuestos bioactivos, especialmente gingerol, que es un componente con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Te puede interesar: Enfermedades neuromusculares
El gingerol ayuda a modular la acción de diferentes mediadores inflamatorios, como las prostaglandinas y citocinas proinflamatorias reduciendo la respuesta inflamatoria en el cuerpo. Además, actúa como antioxidante, lo que significa que puede ayudar a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y contrarrestar el daño celular.
2. Arándanos
Los arándanos contienen una gran cantidad de fitoquímicos, entre los que destacan las antocianinas. Las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son los pigmentos que confieren el color azul-morado a los arándanos maduros.
Te puede interesar: ABECÉ del cannabis medicinal
Las antocianinas representan hasta un 60%, de todos los polifenoles que contienen los arándanos, cuando la fruta está madura y lista para el consumo y ayudan a reducir el estrés oxidativo.
Además, los arándanos contienen enzimas que inhiben los factores proinflamatorios, como la ciclooxigenasa (COX), de manera similar a algunos medicamentos antiinflamatorios.
3. Cúrcuma
Su componente activo principal es la curcumina, que se ha identificado como responsable de muchas de las propiedades beneficiosas para la salud. La curcumina tiene la capacidad de modular las vías de señalización molecular involucradas en la inflamación. Puede inhibir la actividad de diversas moléculas proinflamatorias, como las interleucinas y los factores de necrosis tumoral, lo que ayuda a reducir la respuesta inflamatoria.
Te puede interesar: Hábitos para modular el Sistema Endocannabinoide
La curcumina actúa como un inhibidor de varias enzimas proinflamatorias, incluida la ciclooxigenasa-2 (COX-2), que está implicada en la síntesis de prostaglandinas, sustancias químicas involucradas en la respuesta inflamatoria.
Recuerda que la curcumina tiene una biodisponibilidad relativamente baja, lo que significa que se absorbe y se utiliza de manera limitada en el cuerpo. Para mejorar su biodisponibilidad se debe acompañar de piperina, un compuesto que aumenta su absorción y que está presente, por ejemplo, en la pimienta negra.
4. Romero
Es una hierba aromática que se ha utilizado tradicionalmente tanto en la cocina como en la medicina herbal.
El romero contiene compuestos antioxidantes, como ácido rosmarínico, ácido carnósico y flavonoides. Estos compuestos tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres, reduciendo así el estrés oxidativo en el cuerpo.
Te puede interesar: Ansiedad y medicina alternativa
El ácido rosmarínico es un polifenol presente en el romero que se ha estudiado por sus propiedades antiinflamatorias. Puede inhibir la producción de ciertos mediadores inflamatorios y ayudar a reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo.
5. Salmón
El salmón es conocido por ser una fuente rica en ácidos grasos omega-3, especialmente, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos ácidos grasos omega-3 son conocidos por tener propiedades antiinflamatorias y diversos beneficios para el cuerpo.
Te puede interesar: Hablemos de medicina integrativa
Estos ácidos grasos son precursores de compuestos llamados eicosanoides, que son moléculas que desempeñan un papel en la regulación de la inflamación. Los eicosanoides derivados de los omega-3 tienden a tener propiedades antiinflamatorias en comparación con aquellos derivados de ácidos grasos omega-6, que pueden tener efectos proinflamatorios.
Los estudios sugieren que el consumo de ácidos grasos omega-3, como los que se encuentran en el salmón, puede estar asociado con la reducción de ciertos marcadores inflamatorios en el cuerpo, como la proteína C reactiva (PCR) y otras citocinas proinflamatorias.
Recuerda que para tener un sistema inmune sano y reducir los niveles de inflamación se deben modificar diferentes factores en los hábitos de vida, siempre bajo asesoría y acompañamiento médico profesional. En Clinicannabis contamos con médicos especialistas en medicina funcional, alternativa e integrativa cualificados en atención humanizada y personalizada bajo una abordaje integral del paciente que permita mejorar su calidad de vida.
Te puede interesar: Nuestros Servicios
Agenda tu cita 📱 317 435 5876
Te invitamos a conocer mucho más de CliniVital navegando por su página web www.clinivital.com.co